Desarrollos inmobiliarios en Punta Cana

El sector inmobiliario en República Dominicana es uno de los sectores de mayor crecimiento e impulso económico. En 2021, experimentó un repunte en las ventas de propiedades, tanto en planos como en construcción, de forma especial, las obras turísticas y residenciales.

Diversidad de mercado, confianza de los inversionistas y promoción turística, son algunas de las claves que han convertido el sector inmobiliario dominicano en un atractivo mercado.

A enero de 2022 las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registran un incremento interanual de 56,9% , unos RD$294,0 millones más por concepto de operaciones inmobiliarias, en relación con igual fecha del 2021.

La DGII pasó de recaudar RD$516,3 millones en 2021 a RD$810,2 millones en 2022.

“En cuanto a la cantidad de operaciones inmobiliarias de enero 2022, incluyendo tanto transferencias como hipotecas, se percibe un incremento de 41,4%, representando esto 1.853 operaciones más que el mismo periodo del año anterior”, indica el informe de la DGII.

Las recaudaciones superan a las del 2019, previo a la pandemia, las que se ubican en RD$469,2 millones.

La expresidenta de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) y asesora de la junta directiva, Claudia Castillo, dijo a Bloomberg Línea que el sector inmobiliario actualmente está muy activo y en desarrollo ascendente.

Explicó que las compañías constructoras, tienden a edificar complejos de todo tipo: lujosos o sencillos, de manera que el cliente tenga variedad al momento de escoger.

“Los proyectos para renta con Airbnb han crecido notablemente en el interés del cliente. Así como la venta de apartamentos y villas en zonas como Punta Cana y Bavaro”, agregó.

Castillo, quién también es CEO de Top Inmobiliario, destacó que las viviendas turísticas han repuntado luego de la pandemia. “Muchas personas locales y extranjeras han incorporado una segunda vivienda para su uso y disfrute o para inversión y buena rentabilidad. Se han triplicado los desarrollos y zonas que estaban más inactivas años anteriores como Cap Cana cuentan actualmente con una amplia cartera de proyectos”.

En tanto, el asesor inmobiliario y especialista en propiedades de lujo y turísticas, Hayrold Jimenez, resaltó que el mercado inmobiliario del país caribeño se encuentra en un excelente momento. Así lo muestra la gran cantidad de proyectos en construcción y el volumen de ventas.

Comentó a Bloomberg Línea que las promociones que hace el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Turismo, permiten que mayor número de extranjeros se interesen en las ofertas que tiene el mercado de bienes raíces dominicano.

Puntualizó que existen dos públicos para las residencias de veraneo, los que buscan una residencia ecoturísticas, caracterizadas por tener: montañas, árboles, temperaturas agradables, ríos, cuevas, entre otras cualidades y los que buscan viviendas de playa: cocoteros, mar, arena y brisa costera.

Destacó que las zonas de Punta Cana, en la provincia La Altagracias; Las Terrenas, en Samaná; Juan Dolio, en San Pedro de Macorís y Jarabacoa, en La Vega, son las localidades más demandadas por sus características montañosas y costeras.

Entradas recomendadas